Facturas

Factura recapitulativa

La Factura Recapitulativa es el documento utilizado en un negocio para agrupar diferentes operaciones de compra o venta en una única factura.


Es decir, La Factura aglutina todas las operaciones que has realizado en tu negocio con un Cliente o Proveedor en cuestión, dentro del mismo mes.

Por ello, se contabilizan todas estas operaciones de forma agrupada.

Si por ejemplo has realizado varios servicios con un Cliente durante un mes, puedes realizar una Factura Recapitulativa que incluya todos los servicios prestados y realizados durante este periodo de tiempo.

Cuando se emite la factura recapitulativa

Si queremos que una Factura Recapitulativa disponga de validez legal y fiscal, se deberán cumplir una serie de requisitos:

Por un lado, deberán anular todas aquellas Facturas anteriores que se hayan realizado por los servicios u operaciones realizados con el Cliente.

Dichas Facturas deberán adjuntarse y anexarse al nuevo documento de la Factura Recapitulativa. Pero recuerda, pese a haberse anulado una Factura, tendrás la obligación de conservar el documento durante, mínimo, 5 años en tu negocio.


Características y contenido de la factura recapitulativa:

1.Se debe indicar en el documento que se trata de una Factura Recapitulativa

2.Debe tener una numeración (Correlativa y sin saltos).

3.Se debe indicar una fecha de expedición

4.Incluir la información fiscal del emisor y receptor de la Factura.

La Fecha de emisión de la Factura deberá ser la del última día del mes de las operaciones y servicios que está resumiendo.

Si la última operación o servicio no se ha realizado el último día del mes, la fecha de emisión de la Factura recapitulativa será la del último servicio.

Eso si, si el Cliente es una Empresa u otro Autónomo Profesional, la factura podría expedirse hasta el día 16 del mes siguiente en el que se han realizado los servicios.


Comentarios